En 2015 las temperaturas de la superficie de la Tierra fueron las más cálidas desde que en 1880 se comenzaron a registrar los datos. Esto, según análisis independientes de la NASA y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos.
Las temperaturas medias en el mundo, en 2015 rompieron la anterior marca de 2014 en 0,23 grados Fahrenheit (0,13 centígrados). Sólo una vez, en 1998, el récord había sido mayor.
En 2015 las temperaturas siguieron una tendencia de calentamiento a largo plazo, de acuerdo con los análisis realizados por científicos de la NASA. Por su parte , científicos de la NOAA están de acuerdo con la conclusión de que 2015 fue el año más cálido registrado, basados en sus análisis separados e independientes. Debido a que los lugares y las mediciones de estaciones meteorológicas cambian con el tiempo, existe cierta incertidumbre en los valores individuales en el índice GISTEMP. Teniendo esto en cuenta, el análisis de la NASA estima 2015 fue el año más caluroso, con 94 por ciento de certeza.
«El cambio climático es el reto de nuestra generación, y la labor fundamental de la NASA sobre esta importante cuestión afecta a cada persona en la Tierra», dijo el administrador de la NASA Charles Bolden. «El anuncio de hoy no sólo pone de relieve lo importante programa de observación de la Tierra de la NASA, es un punto de datos clave que deben revisar los responsables políticos y toma nota – ahora es el momento de actuar sobre el clima.»
La temperatura superficial media del planeta ha aumentado 1.8 grados Fahrenheit (1.0 grados Celsius) desde finales del siglo 19, un cambio impulsado en gran medida por el aumento de dióxido de carbono y otras emisiones hechas a la atmósfera.
La mayor parte del calentamiento ha ocurrido en los últimos 35 años, con 15 de los 16 años más calientes registrados desde 2001. El año pasado fue la primera vez que las temperaturas medias globales fueron de 1 grado Celsius o más por encima de la media de 1880 a 1899.
