¿Qué es La Cuarta Revolución Industrial?

 

ford-1Una revolución industrial se da cuando la manera en la que los productos se producen y se adquieren cambia significativamente, en la Primera Revolución Industrial se utilizó la energía del agua y vapor para la producción mecanizada, después la energía eléctrica fué utilizada para crear la producción en masa. En una tercera revolución la electrónica y las tecnologías de la información fueron utilizadas para automatizar la producción. Ahora, una cuarta revolución industrial se está gestando sobre las bases de la tercera, la revolución digital que se viene produciendo desde mediados del siglo pasado se caracteriza por una fusión de tecnologías en las que se están borrando los límites entre los ámbitos físicos, digitales y biológicos.

Las posibilidades de miles de millones de personas conectadas a través de dispositivos móviles, con un poder de procesamiento sin precedentes, capacidad de almacenamiento, y acceso al conocimiento, son ilimitadas. Además estas posibilidades se multiplicarán gracias a las nuevas innovaciones tecnológicas en campos como la inteligencia artificial, robótica, Internet de las cosas, vehículos autónomos, impresión 3-D, nanotecnología, biotecnología, ciencia de materiales, almacenamiento de energía, y la computación cuántica.

Se han hecho avances importantísimos en estos campos en los últimos años, impulsados por el aumento exponencial en la potencia de cálculo y por la disponibilidad de grandes cantidades de datos, desde el software utilizado para descubrir nuevos fármacos a los algoritmos utilizados para predecir nuestros intereses culturales, las tecnologías de fabricación digital, por su parte, están interactuando con el mundo biológico todos los días e ingenieros, diseñadores y arquitectos están combinando diseño computacional, ingeniería de materiales, y la biología sintética para hacer realidad una simbiosis entre microorganismos, nuestros propios cuerpos y los productos que consumimos, e incluso los edificios que habitamos.

Impacto en los negocios

Es importante destacar que la aceleración de la innovación y la velocidad del cambio son difíciles de comprender o anticipar y que estos conductores constituyen una fuente de constante sorpresa, incluso para el más conectado y mejor informado. De hecho, en todas las industrias, hay clara evidencia de que las tecnologías que sustentan la Cuarta Revolución Industrial están teniendo un gran impacto en las empresas.

En general, hay cuatro efectos principales que la Cuarta Revolución Industrial tiene sobre los negocios, las nuevas expectativas del cliente, la esperada mejora de productos, la innovación en ambientes de colaboración, y los nuevos modelos de organización. Ahora ni los productos ni los negocios son la parte medular de los negocios, ya que ahora son los clientes el epicentro de la economía, esto tiene que ver con las mejoras en las experiencias que tienen los clientes al interactuar con la empresa o el producto, de la misma manera en la que los productos y servicios físicos actualmente pueden ser mejorados con capacidades digitales que aumentan su valor. Las nuevas tecnologías hacen que los activos sean más durables y resistentes, mientras que los datos y su análisis están transformando la forma en que se mantienen al día. Un mundo de experiencias de y para los clientes, los servicios basados en datos y rendimiento de los activos a través de análisis, por su parte, requiere de nuevas formas de colaboración, en especial dada la velocidad a la que la innovación se lleva a cabo. Y la aparición de plataformas globales y otros modelos de negocio nuevos, por último, significa que el talento, la cultura y las formas de organización tendrá que ser repensada.

En general, el cambio desde la simple digitalización (la Tercera Revolución Industrial) para la innovación basada en combinaciones de tecnologías (la Cuarta Revolución Industrial) es inevitable y está obligando a las empresas a reexaminar la forma de hacer negocios. El resultado final, sin embargo, es el mismo: los líderes de negocios y altos ejecutivos necesitan entender lo cambiante de su entorno, desafiar las maneras en las que operan sus actuales equipos de trabajo e innovar continuamente  y sin descanso en todos sus procesos.

AUTOR: KLAUS SCHWAB IS FOUNDER AND EXECUTIVE CHAIRMAN OF THE WORLD ECONOMIC FORUM

Adaptación retomada de http://www.weforum.org/agenda/2016/01/the-fourth-industrial-revolution-what-it-means-and-how-to-respond

THIS ARTICLE WAS FIRST PUBLISHED IN Foreign Affairs

 

Deja un comentario